Cómo se extraen fósiles delicados

DENVER (CBS4) – Uno de los mayores yacimientos de triceratops ha sido descubierto el pasado 25 de agosto en Colorado. Los obreros que construían una nueva estación de policía en Thornton descubrieron los fósiles de estos dinosaurios.

Los científicos del Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver trabajaron sin descanso para extraer los huesos de la tierra y transportarlos al museo sin destruirlos. Tras inspeccionar el hallazgo han anunciado que los huesos pertenecen a un tipo de triceratops poco común.

Fuente: CBS

La emoción que rodeaba el descubrimiento rápidamente se convirtió en un trabajo muy laborioso.

El Dr. Joe Sertich dice que el descubrimiento histórico es también un lío épico. Algunas de sus declaraciones fueron: “Acabo de encontrar otro hueso en el lugar que no quería” “Estoy tratando de separar este gran bloque, así que necesito yeso. Quiero sacarlo de aquí, sacarlo del lugar, pero el cuerno está tocando este hueso. Hay al menos otros tres huesos en contacto con el borde y cada vez que trato de cavar alrededor de ellos golpeo alguno más”.

Dr.Joe Sertich (fuente: CBS).

De hecho cuanto más excabavan más complicado se volvía mover el dinosaurio.

Los fósiles, una vez que se descubren y se exponen al aire, tienen que ser tratados con una resina plástica que los endurece para evitar que se rompan; no vale con quitarles el polvo, la arena y transladarlos.

Fuente: CBS

Los expertos del DMNS dicen que estos fósiles podrían tener unos 66 millones de años. El triceratops fue uno de los últimos dinosaurios en caminar por la Tierra. El hallazgo en Thornton es uno de los descubrimientos más completos de la historia.

Una vez que los paleontólogos han tratado los huesos, para poder extraerlos, recubren la zona en la que están trabajando con una pasta (parecida a la masa de los crepes). Cuando esta pasta se endurece se extrae todo el conjunto.

Fuente: CBS

Este es el momento de máxima tensión, ya que un pequeño error podría desencadenar la gran catástrofe.  “El momento de la cuenta atrás: tres, dos, uno. Es como si se te cortara la respiración” dice Natalie Toth.

Las cosas no siempre van como uno planea. De hecho el primer hueso que apareció parecía ser fácil de extraer pero después de tres días de trabajo no ha sido posible sacarlo. En algunos casos, hasta tienen que romper los huesos para poder extraerlos. En este caso para poder reducir el peso de los moldes tuvieron que romper varias costillas que luego fueron unidas en el laboratorio.

Fuente: CBS

Al final el trabajo de excavación que los científicos pensaban que les iba a llevar unos días, les acabó costando varias semanas. Sin embargo el trabajo duro empieza ahora, la limpieza, reconstrucción y análisis de los huesos llevará años.

De la excavación, al resultado final; varios años de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *