¿Qué es un Geoide?

Tablilla Babilónica. El  primer mapa del mundo. British Museum

Representación de la Tierra como un disco plano

 

En Babilonia hace más de 2500 años, apareció la primera representación de la Tierra como un disco plano, donde la masa terrestre aparecía rodeada de mares.

 

 

 

 

Esta idea se conservó hasta el siglo XI a.C. Cuando Thales de Mileto dibujó una esfera geográfica. Otros filósofos (Pitágoras, Heródoto, Platón, Aristóteles, Eratóstenes de Cirene) junto a matemáticos y la navegación en pueblos como los fenicios y griegos; también mencionaron que la superficie terrestre era en realidad una esfera.

La esfera Armilar fue inventada presumiblemente por Eratóstenes alrededor del 255 a. C.

 

Está creencia fue plasmada sobre la realidad cuando Juan Sebastián el Cano y Fernando Magallanes, consiguieron dar la vuelta a la Tierra navegando.

 

Cuando se conoció el péndulo y la gravitación universal se descubrió que la Tierra no era totalmente esférica, sino que estaba achatada por los polos. Y no fue hasta la era espacial cuando se afirmó que la Tierra tenía forma elipsoidal.

Modelo físico el Geoide

El geoide es un modelo físico que busca representar la verdadera forma de la Tierra. La calcula como, una superficie del campo de gravedad con potencial constante y es utilizada como referencia para determinar la elevación del terreno.

Puede imaginarse como la superficie que tendrían los mares en reposo, prolongada por debajo de los continentes y en todo punto perpendicular a la dirección de la gravedad.

Ubicación del Geoide con respecto de la  superficie topográfica y el Elipsoide geodésico  de referencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *